miércoles, 30 de abril de 2014

Feria Abril, Traje de flamenca y Traje corto.


             Buenas tardes cafeter@s!!

          Finalizamos Abril, pero continúa la primavera, el sol, calor...Así que hablemos de la tradicional Feria de Abril Sevillana, su historia y sus fabulosos trajes... 

- Historia: 
         Se remonta al año 1254 cuando el Rey Alfonso X otorgaba permiso para la celebración de dos ferias anuales, una en abril y otra en octubre. Pero fue en el año 1846 cuando dos concejales hispalenses designaban la celebración de una única feria los días 18, 19 y 20 abril. ¿ Dónde?: En El Real de la Feria, que ocupa una extensión de 450.000 m2, y donde se encuentran las 1047 casetas. 


- Cómo vestir: 
          El origen del traje de flamenca se remonta a los inicios de la antigua feria del ganado. Las gitanas y campesinas de la época vestían batas de faena a las que añadían volantes. Era una prenda cómoda y que realzaba el cuerpo femenino. Con el paso del tiempo llegaron a ponerse de moda incluso entre las mujeres de clase alta. 
           Tened en cuenta que es uno de los pocos trajes regionales que varían en función de las modas y tendencias del momento, es una prenda en continuo proceso de transformación. El traje de flamenca puede ser largo o corto según la moda, entallado, con enagua, de colores alegres, vivos y luminosos, de tejido liso, con lunares o estampados, con poco o varios volantes, de mangas largas o cortas, voluminosos o lacios, pero siempre orientados a realzar la figura y belleza de la mujer. Aquí os enseño mi traje con todos sus complementos!;)
         




           En un traje de flamenca los complementos son indispensables. Se complementa con mantoncillo de flecos, flores en el pelo, peinecillos, peinas, pendientes, pulseras, collar. Todos los complementos deben de ir en color a juego con el traje.  
        El peinado varía en función de la moda: semi-recogidos, melenas sueltas, colas, trenzas y caracoles.  El calzado que suele usarse son zapatos de tacón y alpargatas de color a juego con el traje.







        En cuanto a los hombres: 
       El traje corto de paseo lo compone: sombrero de ala ancha, guayabera prenda con la que se cubre la parte superior del cuerpo, chalequillo (opcional), camisa de chorreras o plisada, pañuelo a modo de faja, pantalón de caireles, polainas, medias blancas y zapatos o botines.




    El traje de faena lo compone: sombrero de ala ancha, guayabera, camisa blanca, pantalón de vuelta, zahones, pañuelo a modo de faja y boto campero.
      De los trajes de flamenca, mi diseñadora favorita, sin ninguna duda es Vicky Martín Berrocal, y si no, mirad qué maravillas hace en su web, www.vickymartinberrocal.es , sus desfiles son espectaculares!. 



        La Feria ha sido y es la fiesta de la primavera sevillana, un farolillo de luz y color que durante unos días cada año descubre lo mejor de esta ciudad y sus gentes, alegrándonos y dejando de lado la rutina. 
        Y así, ya sabéis el vestuario que tenéis que llevar el año que viene en la Feria!! Yo este año no he tenido ocasión de colocarme el traje de flamenca, pero otro año será.  ¿ Lo bueno? que se ha extendido a otras comunidades y tanto en Valencia, Benidorm y otras localidades, hay puestos montados para poder disfrutar tomando un rebujito y bailando sevillanas. 

         Disfrutad mucho del puente!! Un besote fuerte!!

                                            PAULA :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario