lunes, 21 de abril de 2014

Escapada a Penàguila ( Alicante)

 
            Buenos días chic@s!!
 
            Después de unos merecidos días de vacaciones de Semana Santa, publico nueva entrada en el blog! ¿ Cómo habéis pasado éstos días? ¿ Habéis hecho alguna escapadita a algún sitio?.. Yo he pasado el fin de semana en Penàguila, un pueblecito de apenas unos 300 habitantes que se encuentra a 16 Km. de Alcoy, 62km de Alicante y 112km de Valencia.
              Rodeada de montañas, al pie de la Sierra de Aitana, ofrece al visitante un entorno perfecto para hacer senderismo y rutas en bicicleta; ideal para los que os guste el turismo rural, cuenta con gran variedad de servicios y preciosos lugares que visitar.





 
          
          - ¿Dónde alojarse?:
               
             En la Casa Rural Valor, es una casa construida en el interior del pueblo, con magníficas vistas y habitaciones amplias. Cada una de las habitaciones esta inspirada en una de "Les Rondalles Valencianes" de Enric Valor, historias maravillosas del pueblo de Penàguila y de los alrededores. Toda la información en  www.casaruralvalor.eu
 
 
 
             
            - ¿Dónde comer?:
          
           En el restaurante " El Mirador de Santa Llúcia", antiguamente conocido como el restaurante "El Niu del Riu". Allí podréis degustar productos típicos de la Comarca, con un gran comedor para 100 comensales y una amplia terraza con espectaculares vistas al Arco de Santa Lucía. He estado allí y os lo recomiendo, buen servicio, mejor comida!;) Os dejo dirección exacta: Terrat Dels Pobres Nº 12, Penàguila, Alicante.
 
           - ¿Qué visitar?:
             
             Jardín de Santos: Hecho durante la segunda mitad del siglo XIX por Joaquín Rico y Soler, (terrateniente del pueblo y hombre culto, con grandes conocimientos botánicos y amigo del pintor Cabrera), en una finca rústica que poseía esta familia ya desde finales del siglo XVIII, finca que recibe el nombre de Santos. Municipal desde 1987, se trata de un precioso jardín botánico con especies valiosas como tejos, cedros del Líbano, pinos pinsapo o magnolis, y en el cual, entre parterres y miradores, se encuentran un laberinto y un precioso estanque.
          Un camino de cipreses con unas espectaculares vistas a la montaña, nos lleva del pueblo al paraje, yo lo visité el domingo de Pascua, y puedo decir que el Jardín de Santos es sin duda, uno de los principales atractivos de Penáguila, y es que, es una preciosidad, juzgadlo vosotros mismos:













           Alineación Solar del Arco de Santa Lucía: La tradición local cuenta que en el día de Santa Lucía, 13 de diciembre, el Sol penetra por el Arco de Santa Lucía iluminando parte del pueblo. Recuerdan, además, que esos rayos de Sol eran capaces de favorecer la fertilidad y concepción de las mujeres que quedaran expuestas a ellos. Se ha comprobado que la alineación se produce todos los días desde el 13 de diciembre hasta el 29 de diciembre sobre las 15,50 h. El punto de observación se encuentra en la Avda. País Valencià, y desde el restaurante que lleva su nombre y os he recomendado anteriormente, también puede verse bien.
 

 
 
 
            Rutas de senderismo:  Destacamos en la parte baja del pueblo, el riuet o fuente mayor;  una ruta de trecking a las cimas de forata y " font de l'arbre" de la Sierra de Aitana; los restos de la muralla, Portalet y Torre Vernet; Peña del Águila;Castillo de Penàguila de la época Almohade; camí de Collao; ruta del barranco de Aladrach...entre otras más. Como en todos los lugares a los que voy, mi recomendación es pasar por las "tourist info" para conocer todos los detalles y rutas que visitar, en éste caso, podéis pasaros por el Ayuntamiento de Penàguila y os informarán y recomendarán las rutas que más se acoplen a lo que buscáis.  Aquí unas cuantas fotitos de mi paseo por sus alrededores:
 



 
 
         También de especial interés: Museo etnológico, Iglesia parroquial, Calvario, y las casas señoriales del municipio.
           Y para desplazaros en coche, muy cerca de Penàguila podéis visitar la bonita ciudad de Alcoy, el parque natural de La Font Roja o el Safari Aitana.
 
         Pues éstas han sido mis pascuas!! Espero que os haya gustado y animado a hacer turismo rural o de montaña a éste municipio tan encantador. Yo no fui sola, mi perrito Chester disfrutó igual que yo o más paseando por el pueblo y alrededores, si tenéis mascota, animaros a escaparos y salir con ellos a hacer turismo rural, disfrutan muchísimo!;)
 
 


 
 

 Feliz lunes cafeter@s!! Pronto, más posts en el blog.
 
PAULA :)
 
 
 
 


2 comentarios:

  1. Por lo que se ve en las fotos debe ser un sitio precioso, además ahora en primavera todo es más bonito aún =)
    Yo estos dias he estado de senderismo, que con eso que ha hecho más calor apetece más salir de paseo y sobre todo por la naturaleza!!!

    Me alegro que hayas disfrutado de estos días ;) a mi aún me quedan unos días de "desconectar" y a ver si puedo descubrir algún paraje nuevo y os lo cuento por el blog =) hay que promover la vida sana y poder disfrutar de rinconcitos maravillosos!!

    p.d: Hoy velvet!!!!! =) yujuuuu!

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorena!!Qué bien!Tus pascuas tampoco han estado nada mal por lo que veo...jeje;) Claro que sí, como he dicho en mi página de facebook, hay que dar a conocer bonitos y singulares lugares y promocionar calidad. Lo seguiré haciendo. Esta noche a las 22:30h tod@s pegad@s a A3!!Jejeje;) Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar