lunes, 12 de mayo de 2014

12 Mayo día Internacional de la Enfermería


         Hola chic@s!!

         Hoy, 12 Mayo, todas las enfermeras celebramos el día Internacional de la Enfermería, y lo celebramos hoy, porque se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale (12 mayo 1820 - 13 agosto 1910), una de las pioneras de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Os la presento a continuación:
 
 
         Procedente de una familia rica, Florence, rechazó la cómoda vida social a la que estaba destinada, para trabajar como enfermera desde 1844. En 1853 llegó a ser supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de Londres, en el que introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización; con su trabajo empezó a superarse el modelo asistencial tradicional, basado en los buenos sentimientos y en el sectarismo religioso, y a sustituirse por una asistencia sanitaria científica, la cual precisaba una rigurosa formación del personal de enfermería.
        Cuando en 1854 estalla la Guerra de Crimea, el Secretario de Estado para la Guerra, Sidney Herbert designa a Florence Nightingale para dirigir a un grupo de enfermeras, con 34 años es la primera mujer en ocupar un puesto oficial en el ejército. Consiguió mejoras sanitarias espectaculares, enfrentándose a los prejuicios de los médicos militares y a la pobreza de medios con que el ejército solía tratar a los soldados. Allí fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.
 
 
        En 1852, con su libro "Notas sobre Enfermería", sentó las bases de la Enfermería profesional y nos presenta las conclusiones obtenidas después de catorce años de observación y reflexión sobre el cuidado del paciente. Y su experiencia y cambios realizados durante la Guerra de Crimea. Todos los graduados en Enfermería hemos leído éste libro en la carrera. Todo un referente, sin duda, en los cambios y la transición a la Enfermería moderna.
 
 
 
      Al igual que los médicos realizan el Juramento Hipocrático al terminar la carrera, el Juramento Nightingale,efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893.
     Todas las enfermeras tenemos mucho que agradecerle a ésta gran mujer. Personalmente, te doy las gracias Florence, por ayudarme a comprender y a amar cada día más y más mi profesión, como tú bien dijiste, todo un arte:


            Me despido de vosotr@s con una foto que me hice en Londres en el Florence Nightingale Museum. ;)

 
 
                                       ¡ FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA!
 
                                                             PAULA :)

1 comentario:

  1. Magnífico trabajo Paula!. Muchas veces los médicos salvan vidas pero esas vidas están garantizadas gracias a todos y cada uno de vosotros el personal de enfermeria ya que sin vuestros cariñosos y profesionales cuidados, el trabajo de los médicos no llegaria a buen puerto. ¿Has oido hablar de Elisabeth Esbenz y de la maternidad de Elna?. Te hago como decimos en Cataluña, "cinco céntimos", es decir breve resumen. Elisabeth Esbenz, era una enfermera suiza. Se dedicó a visitar los campos de refugiados republicanos tras la guerra civil y atendió a muchisímas madres a punto de dar a luz en Elna, una antigua finca en la campiña francesa donde madres e hijos vivian fuera de los campos de refugiados. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el pequeño hospital continuó funcionando. Ignoro si se ha publicado en castellano, pero hay un par de libros que hablan de ello en catalán, publicados por la historiadora Assumpta Montellà, "La Maternitat d'Elna" y "Elisabeth Esbenz".
    Un cordial saludo!

    ResponderEliminar