martes, 1 de julio de 2014

Recomendaciones Ministerio de Sanidad en actividades acuáticas.


Buenos días a tod@s!!

     Con la llegada del verano, os dejo unas cuantas recomendaciones del Ministerio de Sanidad para prevenir ahogamientos y lesiones graves en medios acuáticos y podamos disfrutar, tanto nosotros, como los más peques de éstas actividades con la mayor seguridad posible.

ALGUNAS RECOMENDACIONES
 
- Elegir lugares seguros para bañarse y vigilados por socorristas.
- Vigilar a los menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella. No delegar ésta responsabilidad en un niño/a más mayor.
- Si no sabe nadar o no sabe nadar bien, utilizar un chaleco salvavidas para bañarse o practicar un deporte acuático. Los flotadores hinchables no son recomendables.
- En las playas respetar el significado de las banderas:
 
 
 
 
- El consumo de alcohol antes de bañarse disminuye la capacidad de reacción ante un peligro o puede propiciar el adoptar conductas que puedan poner en riesgo nuestra salud.- Bañarse de noche es muy peligroso, si ocurriera algo, nadie podría verlo.
- Tirarse de cabeza desde una gran altura, en sitios de poca profundidad o sin conocer si existe algún obstáculo en el fondo, puede producir lesiones muy graves.
- Salir enseguida del agua si se encuentra cansado o siente frío.
- Antes de meterse en el agua comprobar la temperatura y esperar 2 horas después de haber comido (si está muy fría).

Para disfrutar del agua y evitar los riesgos”:
 
- El ahogamiento se produce de forma rápida y silenciosa, la mayoría de las veces la a víctima se le perdió de vista sólo unos minutos.
- Muchos ahogamientos se producen en el entorno familiar: bañeras, piscinas privadas y piscinas hinchables. Ojo! Un bebé puede ahogarse en 30 centímetros de profundidad.
- La mejor medida de seguridad en las piscinas privadas es el cercado de la piscina, aislándola de la vivienda y con una altura de 1,2 metros de altura y que no sea posible escalar.


- Avisar a los padres, madres o cuidadores cuando se vayan a meter en el agua y bañarse siempre acompañado.

ZAMBULLIDAS

      Por otra parte, en relación a las lesiones acuáticas, cada año se registran traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares provocados por zambullidas. Los adolescentes y jóvenes son los más afectados por estas lesiones generalmente producidas por imprudencias como tratar de zambullirse desde gran altura, balcones (conocido popularmente como "balconing") o puentes. Además, en algunas ocasiones, el consumo de alcohol u otras sustancias está asociado a estos accidentes.
 


El Ministerio recomienda evitar los riesgos:

1. No lanzarse al agua en zonas desconocidas, con poca profundidad o desde una altura elevada o donde pueda haber obstáculos como piedras, ramas o exceso de bañistas.
2. Comprobar cuidadosamente la profundidad del agua antes de sumergirse y evitar bucear o saltar en aguas turbias donde pueden no ser visibles otros nadadores y objetos.
3. Introducirse en el agua lentamente o tirarse de pie varias veces antes de hacerlo de cabeza y, en ese caso, recordar que los brazos deben situarse en prolongación del cuerpo para proteger el cuello y la cabeza.
4. Tener especial cuidado con los niños cuando estos estén cerca de aguas recreativas, incluso cuando la profundidad sea pequeña.
5. Adoptar conductas seguras en aguas recreativas: usar chalecos salvavidas cuando sea oportuno, prestar atención a las mareas y corrientes y evitar los desagües de piscinas y balnearios.
6. Si se produce un accidente, y ante la necesidad de traslado, hay que inmovilizar el cuello del herido, evitar mover la columna y avisar a un profesional para que acompañe al accidentado, evitando en lo posible los vehículos particulares.


           Tomad nota cafeter@s!! Todo sea por disfrutar de unas geniales vacaciones sin ningún susto innecesario. Papis, mil ojos con los nenes!! Aprovecho para desearos a todos un ¡FELIZ VERANO 2014!.

                                                       PAULA :)
          

2 comentarios:

  1. Hola Paula,

    Un post súper útil =) me parece perfecto este post para esta época del año y que todo el mundo debería tener en cuenta.

    Un besico =)

    ResponderEliminar