lunes, 14 de julio de 2014

Dos jóvenes ciegos circulan con un nuevo prototipo de coche.


Buenos días cafeter@s!
 
  Después de otro finde de comidas, cenas y desplazamientos, vuelvo con el blog!
Y ésta vez con una noticia interesantísima que me dio a conocer un gran amigo! Os cuento: 
  Dos jóvenes ciegos han circulado por el circuito de Playa Major de Sanxenxo (Pontevedra) en un prototipo de coche sin conductor desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
 
 
  El vehículo está equipado con un ordenador conectado a los frenos, a la palanca y al volante, y consta de un GPS diferencial, que permite calcular la ruta exacta o seguir las direcciones que introduce el usuario.
   El objetivo de este vehículo es que “viaje sin conductor”, y para ello también se puede equipar con otros sensores como cámaras de visión y láseres, con el fin de detectar obstáculos, otros automóviles, peatones y cambios de semáforo. Para que os hagáis una pequeña idea, ésta viñeta nos serviría como ejemplo:
 
 
 
  Buena fe de que Platero ( así es como han bautizado al coche) viaja perfectamente sin conductor la dan Lorena Fernández y Cristian Giráldez, que completaron una vuelta entera al circuito de cars. De 23 y 20 años respectivamente, los dos jóvenes son ciegos totales, y gracias a Platero han podido circular sin problemas, pues a parte de introducir la orden (acción que ejecutó un técnico del CSIC), ellos no han tenido que hacer nada.
  Fue el director del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra, José Ángel Abraldes, quien promovió su participación en la prueba porque según sus declaraciones “los ciegos son potenciales usuarios de este vehículo”. 
  Tanto Lorena como Cristian cuentan que “ha sido una experiencia increíble, el coche realmente iba solo”. La prueba con Platero terminó exactamente en el punto previsto, tras realizar varias curvas cerradas y maniobras de gran precisión.
  De momento, solo se está probando un prototipo y parece muy buena idea, pero planteo varias cuestiones: Una de ellas de primera mano de mi amigo Quico Savall, ciego de nacimiento, quien nos lanza las siguientes preguntas: 
 
- Una es si no hay ya demasiados vehículos en la carretera como para meter a los ciegos.
- Y la otra es cómo se van a orientar para ir andando desde donde han aparcado hasta el sitio al que querían ir, porque como sabéis, todo el mundo quiere aparcar en la puerta. ;)
  A la primera cuestión pienso que me dan más miedo cómo circulen los demás que ellos mismos, con lo cuál, sí que pienso que hay demasiados vehículos en carretera.
  Y en cuanto a la segunda..más difícil..Ya han hecho la prueba de conducción, pues voto por que amplíen el estudio y también se centren en ésta cuestión junto con la opinión y vivencias de los invidentes.
 
  Curioso el post de hoy ¿verdad?, abro debate..¿se os ocurre alguna respuesta más a las dudas de Quico en cuanto a ésta noticia?. Os invito a que nos las contéis!! 
 
 
                                                        ¡A por el lunes chic@s!
                                                          PAULA :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario