miércoles, 23 de julio de 2014

Indicaciones en heridas por insectos y medusas en verano.


Buenos días cafeter@s!!

Comparto con vosotr@s una "Novedad de Notas de Prensa" de la Consellería de Sanidad que seguro os serán útiles:

¿Cómo tratar correctamente las heridas por insectos y medusas este verano?:

Las picaduras de insectos y medusas suelen ser de carácter leve y no van más allá de una molestia temporal, aunque pueden generar complicaciones en personas más sensibles al veneno de determinados insectos como las abejas o las avispas o, en el caso de las medusas, cuando el roce de los tentáculos se produce en determinadas partes del cuerpo, como los ojos, la boca o el cuello.



 
Picaduras de Insectos


  • Se recomienda limpiar y desinfectar la zona de la picadura con agua y jabón y aplicar sobre ella una compresa fría o un hielo envuelto en una tela durante 5 minutos, así como una pomada con corticoides.



  • Hay que procurar no rascarse, ya que esto puede empeorar la lesión y aumentar el riesgo de infección, además de que, con el rascado, aumenta el picor.
  • Si la picadura la haya producido una abeja o avispa, se recomienda extraer el aguijón del insecto con unas pinzas sin apretar la zona para no infectar la herida. En el caso de sensibilidad al veneno de este tipo de insectos y la presencia de síntomas como erupciones urticales, mareo, sensación de cansancio intensa, dolor cólico abdominal o sensación de ahogo, es necesario acudir al centro sanitario más cercano.
En cualquier caso, la mejor opción es siempre la prevención, utilizar repelentes, evitar la ropa de colores claros o brillantes y los perfumes y utilizar pantalones largos y camisetas de mangas largas, especialmente en zonas húmedas como los lagos y las charcas en el campo, que es donde existe una mayor proliferación de este tipo de insectos.
 






Heridas por Medusas

Las medusas, no pican ni muerden, basta con que rocen con sus tentáculos para producir heridas que provocan dolor y sensación de ardor en quien las sufre.


  • La herida provocada por una medusa debe limpiarse cuidadosamente con suero o, en su defecto, con agua de mar, evitando utilizar agua dulce, que podría reactivar el tóxico del animal.
  • Asimismo, hay que evitar tocar los tentáculos que la medusa hubiera podido dejar sobre la piel, ya que la infección se extendería a las manos. Una vez limpia, hay que poner frío sobre la herida. Además, hay que aplicar una pomada con cortisona y tapar la herida con una gasa, manteniéndola aislada del agua y del sol durante dos o tres días.
  • Nunca hay que usar cremas con antihistamínico, ya que esto puede aumentar la hinchazón. Este es un error muy común, junto con otros como el de aplicar vinagre o lavar la herida con orina, remedios caseros muy extendidos pero que pueden provocar que se extienda la lesión producida por la medusa.
  • En caso de que el escozor persista o crezca la inflamación, lo mejor es acudir a un centro médico para recibir asistencia sanitaria.
        En las postas de la Cruz Roja, seguramente os apliquen la loción "Medusicalm", un nuevo producto especialmente desarrollado para calmar y neutralizar las picaduras de medusa.
 
 
    Contiene ingredientes naturales como la Papaína (hoja y fruta de Carica papaya), una enzima de origen vegetal, con efecto bactericida-bacteriostático (impidiendo la reproducción de bacterias) y antiinflamatorio. La Papaína interacciona con el veneno de las medusas, neutralizando sus efectos y atenuando las molestias asociadas a las picaduras. No sé deciros si va bien o no, pero he sabido de éste producto y he querido compartirlo para que lo conozcáis, (espero que no os haga falta ni necesitéis saber si realmente funciona..)jeje;)
    
     Espero que el post de hoy os haya servido de ayuda! Todo sea por disfrutar del veranito de la mejor manera posible... Feliz jueves!!

                                                   PAULA :)

4 comentarios:

  1. Hola Paula,

    ¿Qué tal va el veranito? Por lo que veo por Instagram genial.

    Un post genial, me parece perfecto para esta época del año ;) además lo has explicado genial =) gracias a dios no me ha picado nunca una medusa ni nada de nada de eso, así que de momento no conozco esa experiencia. jejeje

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorenaaa!! Pues aunque no lo parezca, trabajando mucho! Aunque aprovecho al máximo el poquito tiempo libre que tengo y lo amortizo!jeje;) Que también hay que disfrutar de la playita, piscinita y solecito! :).
      ¿Y tú qué tal?. Me alegro que te haya gustado el post y espero que no experimientes una picadura de medusa éste verano porque son bastante molestas! :S... Un besito guapa!

      Eliminar
    2. Hola Paula,

      Mi veranito de momento bastante normal, aunque disfrutándolo todo lo que puedo. Dentro de 10 días comienzan mis viajes =) me voy a unos cuantos sitios, así que ya os iré contando por el blog, qué me hace mucha ilu =) jejeje, el viaje qué más ilusión me hace es ir a la Warner!! me voy en plan familia, pero es que nunca me he ido de viaje con mis dos hermanos y creo que va a ser súper gracioso!!! jejejeje

      Un besico linda ;) y acabo de leer el otro post, tu si que vas a viajar a lo grande!!! olé olé!!

      Eliminar
    3. Qué iluuu!! Ya me contarás tus andaduras! Y el viaje a la Warner debe ser súper divertido! Te lo vas a pasar genial! Besotes guapaa!! :)

      Eliminar