miércoles, 9 de julio de 2014

Lo que hay que saber de los San Fermines.

Buenos días cafeter@s!

    Como sabéis, del 6 al 14 de Julio, Pamplona está en fiestas celebrando San Fermín. ¿Habéis tenido oportunidad estar en Sanfermines?, yo aún no las conozco, pero me muero por ir algún año!. Lo que no os debéis perder por nada del mundo, recomendaciones, curiosisdades y mucho más os lo explico a continuación:
 
El Chupinazo:
 
    Las fiestas de los San Fermines empiezan con el cohete anunciador, más conocido como Chupinazo, es verdaderamente el estallido de las fiestas. A las 12h en punto del día 6, miles de personas se dan cita en la Plaza Consistorial. Al grito de “¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!”, estalla la alegría y se dan por comenzadas las fiestas. 
 


 
 
Los encierros:
 
   Antes de comenzar el encierro, minutos antes de la carrera,los mozos pamploneses invocan al Santo para pedir su protección . Lo hacen con un periódico en la mano y ante una hornacina situada al comienzo de la cuesta de Santo Domingo. El canto tiene lugar tres veces (a las 7:55, 7:57 y 7:59 horas) y su letra dice así:
  “A San Fermín pedimos/ por ser nuestro patrón/ nos guíe en el encierro/ dándonos su bendición. Entzun arren San Fermín/ zu zaitugu patroi/ zuzendu gure oinak/ entziero hontan otoi".Finaliza con los gritos de “¡Viva San Fermín!, ¡Gora San Fermín!”, y es uno de los momentos más emocionantes. Seguro que lo habéis visto más de una vez retransmitido por televisión, a mí personalmente me encanta ése momento y todo lo que representa. Uno de los motivos de cantarle al Santo es para pedirle protección durante el encierro.
 

 
   El encierro lo corren los seis toros que se lidiarán por la tarde y dos grupos de cabestros (mansos) que los guían y que son reconocibles por el cencerro que portan.
Importantes los avisos:
   El primer cohete estalla a las 8 horas avisando de que se abre la puerta de los corrales y se retiran las barreras formadas por los policías municipales para contener a los mozos. El segundo, avisa de que ya ha salido la manada completa, el tercero avisa que toros y cabestros están en la plaza de toros, y el cuarto cohete indica que toda la manada ha entrado en los corrales.
 
Recorrido:
 
 Consta de 848,6 metros, y recorre: Santo Domingo --> Plaza del Ayuntamiento --> Mercaderes --> Estafeta --> Bajada de Javier --> Telefónica y Plaza de Toros.


  Los tramos más peligrosos: Callejón-Plaza (donde han tenido lugar ocho de las catorce cogidas mortales) y final de Santo Domingo (tres muertos).
 
Dónde verlo:
 
En la calle: Accediendo al segundo vallado (el exterior), pero para eso hay que estar en el lugar como mínimo 90 minutos antes del comienzo. Éstas posiciones están muy disputadas y son gratuitas.
En la Plaza de Toros: No suele haber problemas de espacio. Cuesta 4 euros la entrada en grada y graderío alto; en el tendido es gratis.  Y 5 euros los fines de semana en todas las localidades. La Banda de Iruña ameniza la espera y, tras la carrera, hay espectáculo de vaquillas.
En un balcón: Se alquilan balcones por 20 ó 30 euros/día.
En televisión: 12 cámaras ofrecen cada día, en directo, una perfecta cobertura. ( En mi trabajo, a las 7:50h nada más llegar y  antes de empezar la jornada, lo primero que hacemos en encender la TV para ver el encierro, y tras ésos dos o tres minutos de carrera...a trabajar)jeje!
 
Datos curiosos:

Duración media: 3 m 55 s
Velocidad del toro: 24 km/h
El encierro más largo: 30 minutos (11 de julio de 1959). Un miura se rezagó y fue necesario recurrir a un perro para que mordiera al toro y consiguiera introducirlo en los corrales. (Ojito con el perro)!!.
El encierro más trágico: 10 de julio de 1947 y 13 de julio de 1980. ‘Semillero’ (de la ganadería de Urquijo) y ‘Antioquío’ (Guardiola), respectivamente, cogieron de muerte a dos mozos.
Número de corredores: 2.000 un día normal y casi 3.500 el fin de semana.
Ganadería más peligrosa: Guardiola Fantoni. Se cobró un muerto en 1969 y dos, en 1980.
Número de heridos cada año: Entre 200 y 300. Sólo el 3% de gravedad.
 
Recomendaciones:
 
- Acceso: Para correr, es recomendable acceder antes de las 7,30h por las puertas existentes en la Plaza Consistorial, y permanecer hasta la apertura de las barreras de policías municipales en la Plaza Consistorial o Cuesta de Santo Domingo. Después, situarse en el punto elegido para iniciar la carrera. A partir de esa hora se cierran los accesos y está prohibido salir.
- Preguntar a corredores expertos: El encierro entraña un grave riesgo y la masificación que padece lo hace todavía más peligroso. Se aprende a correr tras muchos años de práctica.
- Vestir ropa y calzado cómodos. La indumentaria tradicional (mundialmente conocida) es vestir cómodamente de blanco con pañuelo y fajín rojos.


 
- Cuidado con las caídas. Es fácil tropezar y caer. De hecho, la mayor parte de los heridos lo son por contusiones. Hay que ir mirando, a la vez, adelante, atrás y al suelo. Y ¡MUY IMPORTANTE! Si alguien se cae, lo mejor es acurrucarse y permanecer inmóvil.
- Cuidado con los toros que van solos. Para ellos es su primera experiencia con gente y ruido. El más peligroso es el toro suelto, tanto el que queda rezagado, como el primero que vaya en la manada.
- Pastores y dobladores. Los pastores, situados detrás de la manada con sus varas, procuran mantener la manada compacta; y los dobladores esperan a los toros en el ruedo con sus capotes para atraerlos al toril.
 
Prohibiciones:
 
Aquí os dejo el link con la Ordenanza Municipal del Encierro:
 
 
  Pero os la resumo recalcando los puntos más importantes:
- Se prohíbe la entrada al recorrido a los menores de 18 años.
- Permanecer en el recorrido en estado de embriaguez.
- Prohibido llevar encima cámaras de fotos o vídeo.
- Citar a las reses o llamar su atención.
- Agarrar, hostigar o maltratar a las reses y dificultar por cualquier acto su salida o encierro durante las capeas.
 
Y, si os quedáis hasta el final de las fiestas, no podéis perderos el:
 
"Pobre de mí":
 
Con el "Pobre de mí" se acaba (oficialmente) Sanfermin, tiene lugar en la Plaza del Ayuntamiento a las doce de la noche del día 14 de julio (aunque algunas de las peñas lo suelen celebrar por su cuenta en la Plaza del Castillo).
La gente se junta y va cantando el "Pobre de mí, pobre de mi, que se han acabado las fiestas de San Fermín", la canción de despedida, y entre medio, muchas más canciones sanfermineras y también el "Ya falta menos" (para que llegue el siguiente Sanfermin, claro).



 
 Y hasta ahí las fiestas de San Fermín, y hasta aquí esl post de hoy. Espero que os haya gustado...Compartiendo con vosotr@s toda ésta info nos ayuda a saber un poquito más de ésta fiesta, y así, si os animáis a ir, ya estáis un poquito más documentados. Me ha gustado mucho hacer éste post por las curiosidades que he encontrado buscando información...:) A ver si a más de un@ os es útil!;)
 
 A tod@s los "Pamplonicos" y, especialmente a mi gente de Betxí (Castellón) que sé que como cada año no os perdéis un encierro de San Fermín, os deseo unas felices fiestas! Disfrutadlas mucho y con cuidadito!;) Os veo por la TV en el siguiente encierro! Besos a tod@s!
 
                                               PAULA :)
 
 

4 comentarios:

  1. estupendo post, muy buena guía de los sanfermines!

    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Tere! Me alegra mucho tu comentario! Un besito! :)

      Eliminar
  2. Hola Paula,

    Yo soy de Teruel por lo que para estas fechas siempre me voy a Teruel a las fiestas de ahí, las conocidas como VAQUILLAS!! y nada de decir "torico" y cosas varias jejeje. Mañana o algún día de la semana que viene tengo previsto hacer un post sobre estas fiestas ;) jejeje

    A ver si hay suerte y puedes ver y conocer algún día las fiestas de San Fermín, que la verdad es que no pintan nada mal, y seguro que son súper divertidas también.

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena! Pues seguro que me gustará el post de las VAQUILLAS!jejeje;) San Fermín es una cita obligada en mi agenda así que acabaré conociéndolas seguro!! Un besito guapa!:)

      Eliminar