miércoles, 3 de septiembre de 2014

Consejos para una vuelta al trabajo saludable.

Hola chic@s! 

Como sabéis, la vuelta al trabajo tras las vacaciones de verano o tras un largo período de descanso, suele acarrear síntomas físicos y psíquicos conocidos como “síndrome post-vacacional”: fatiga, cansancio, irritabilidad, apatía, tristeza, desgana, somnolencia diurna y/o insomnio nocturno, falta de concentración, dolores de cabeza, malestar general en forma de tensión muscular o dolores gástricos.
Los estudios indican que algunos de estos síntomas afectan a más del 56% de los trabajadores. Sí que es verdad que se trata de un malestar pasajero que no suele durar más de 10 ó 15 días, pero la prevención es la mejor pauta para evitarlo, paliarlo y superarlo en la medida de lo posible. En éste sentido, los expertos nos dan unas indicaciones sencillas para los días previos y para los primeros días de la reincorporación del trabajo que son básicos y ayudan mucho:

PLANIFICAR LA VUELTA LOS DÍAS PREVIOS A LA REINCORPORACIÓN nos ayudará a la aclimatación de la rutina diaria laboral.

ADAPTAR LOS HORARIOS:Los días previos ir recuperando los horarios con el fin de readaptarse al horario laboral y pasar esos días en la residencia habitual intentando recuperar la rutina en cuanto a horarios. 

CAMBIAR LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS Y PRACTICAR EJERCICIO:
Los días previos adoptar de nuevo una dieta variada, equilibrada y saludable, a ser posible hipocalórica, que además nos ayudará si la acompañamos de ejercicio físico, a combatir los “excesos” del verano.Establecer una rutina y un orden en la realización de las tareas, dedicando un tiempo para el “relax” sin alargar las siestas, y un espacio para retomar la realización de alguna actividad física y deportiva. En los primeros días laborales retomar aficiones, que practicadas en el tiempo libre ayudan a desconectar y a hacer más llevadero el trance. Dormir más durante las primeras jornadas ayuda a regular y recuperar el reloj biológico. Disfrutar del ocio e intentar conciliar vida laboral y familiar es básico. 

ADOPTAR UNA ACTITUD POSITIVA tanto los días previos como los primeros días de trabajo ayuda a sobrellevarlo mejor. No centrar la motivación personal excesivamente en las vacaciones dándole demasiado importancia a éstas: Trabajar viene acompañado de buenos y gratificantes momentos, hay que evitar mostrar malestar con la vida laboral y con el trabajo. Llenarse de armonía e ir recuperando con ilusión los hábitos de la vida diaria laboral. En los primeros días no pretender hacer las tareas al mismo ritmo que el último día de trabajo previo al descanso vacacional, es necesario darse un tiempo para ponerse al día e ir aumentando el rendimiento físico y psíquico hasta cogerle el pulso a la normalidad. El aumento de la capacidad de concentración y la tolerancia al trabajo se consiguen progresivamente.
Espero que estos consejos os ayuden, en nada ya estamos todos aclimatados! como ya os dije, os deseo una: 

                       PAULA :)

6 comentarios:

  1. Feliz comienzo ;)

    Yo creo que la semana que viene comienzo con el ciclo, y a ver si tengo suerte y me llaman de un trabajo temporal para este invierno, conforme vaya sabiendo algo más ya os iré contando. Pero uff...después de estar un año sin hacer nada me costará la primera semana, aunque con las ganas que tengo de hacer cosas pronto se me irá el síndrome post-verano jajaja

    Muaks
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Lorena, verás como tienes suerte y vuelves a coger marcha, tú sí que cogerás con ganas el principio del trabajo!! Jeje...Cuéntame novedades si las hay, eh? Besitos!;)

      Eliminar
  2. Hola Paula!
    Aunque se acaban las vacaciones para la inmensa mayoría, me encanta septiembre, para mí es como un segundo enero: volvemos a plantearnos apuntarnos a cosas, qué hemos cumplido de nuestros propósitos y cuáles nos quedan por hacer. Es cierto que se hace un poco cuesta arriba volver a la rutina, pensar: hasta navidad nada... pero yo siempre digo: los que volvemos tenemos trabajo y la suerte de poder decir que volvemos a él.
    Así que nada, con las pilas a tope! Feliz vuelta guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón Toñi!! Somos unas privilegiadas, así que a por esos nuevos propósitos!! Un besazo guapa!! :)

      Eliminar
  3. yo por suerte, este es mi mes de vacaciones asi que tomo nota para cuando vuelva
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien Tamara! Pues aprovéchalo al máximo y disfruta mucho guapa que seguro las tienes más que merecidas. Un besote :)

      Eliminar