Buenos y lluviosos días cafeter@s!!
Se nota que se acaba el verano ¿verdad?, menudo tormentón acaba de caer aquí en Valencia!!. Tormenta de verano en Otoño...
¿Veranillo a finales de Septiembre?, pues sí, porque hasta que no celebramos el día de San Miguel, el 29 de Septiembre, no podemos hablar de finalización del verano. El “Veranillo de San Miguel” es un período, en torno a una semana, que coincide con la llegada del otoño, y deja algunas jornadas con tiempo más propio del verano que acaba de terminar ya que se suele registrar una temperatura cálida, más alta que la de las anteriores semanas, que caracteriza al “Veranillo”. Con este veranillo, las temperaturas ascienden por encima de los valores normales, para luego volver a descender hasta llegar a las propias del otoño y casi del invierno. Coincide con la época de las recolectas de muchas cosechas, por lo que es muy típico escuchar entre agricultores preguntarse por “su San Miguel".
Y no solo hablamos de finales de Septiembre, sino que entrados en Octubre podemos vivir otra locura del verano. Hacia el día 11 de Octubre, se produce en algunas zonas de España el "Veranillo de San Martín". Son unos días de estabilidad anticiclónica y buenas temperaturas que se suponen son beneficiosos para la salud de nuestros mayores, de ahí la frase: “El veranillo de san Martín reaviva los viejos”. Además, se considera que es una fecha clave: “Antes de san Martín, pan y vino; después del veranillo, hambre y frío”.
Por otro lado, se alerta que, aunque el veranillo de san Martín dura tres días y fin, sus características serán determinantes para el futuro: “Cuanto más fuerte sea el veranillo, guárdate más del frío”.
Así que como veis es verdad eso de “En Septiembre a fin de mes, el calor vuelve otra vez”. Desde luego menudo mes de Septiembre más caluroso!. Así que aprovechemos y disfrutemos de los últimos coletazos del verano! Me despido con unas cuantas fotos de cosecha propia tomadas en Londres muy otoñales!! A mí personalmente es una estación que me gusta mucho... ¡Feliz lunes!
PAULA :)
Lo del veranillo de San Martín no estaba yo muy al día...pero del de San Miguel sí, y es verdad que se suele cumplir!! Aunque aquí en Rostock no sé yo que decirte...ya te contaré jajaja. Un beso fuerte guapa!!!!
ResponderEliminarHola Carmi! Pues el tiempo de hoy aquí es parecido al de Rostock pero con la diferencia de que está muy negro, encapotado y lloviendo pero hace calorcito! Veremos si se cumplen los "veranillos", ya me vas informando del tiempo que te hace por allí, y aún así, no dejes de disfrutar!!;)
EliminarUn besote guapa!
Hola Paula,
ResponderEliminarAl igual que Carmina conocía el verano de San Martón, el de San Miguel no, aunque si que es verdad que normalmente a finales de Septiembre siempre hace calor, ya que en Onda se celebra la "Fira de San Miquel" y excepto uno o dos años, todos los demás los recuerdo con calor!!!
Yo estoy contenta que hayan llegado estas tormentas con tanta agua, sin hacer destrozos, que ya necesitábamos agua!!! que estaba todo muy seco. Además, tenía ganas de ponerme unos vaqueros y no morir en el intento!!! jejejeje
Un besico
www.upciencia.com
Vaya que sí! Por lo menos en Betxí nos ha respetado los actos más importantes y hemos disfrutado de las fiestas..Pero qué fresquito hacía hoy..ya veremos que el tiempo está muy loco, a ver con lo que nos encontramos..;) Un besito guapa!
Eliminar