miércoles, 13 de agosto de 2014

Curiosidades de los zurdos.

Buenos días cafeter@s!!  

Ayer fue el día Internacional de los zurdos, así que voy con unas cuántas curiosidades
- El hecho de ser zurdo o diestro es algo que está condicionado en gran parte durante los años escolares en los que los maestros se empeñaban en corregir las inclinaciones naturales a escribir con la mano izquierda, éste tipo de empeño consiguió que muchas personas zurdas aprendieran a escribir correctamente con ambas manos. Yo aún recuerdo a mi profesora de preescolar colocarnos a cada niño una pulserita roja o bien en la muñeca derecha, o bien en la izquierda, y empezar a garabatear con la mano en la que tuviéramos la pulserita. Y siempre me he preguntado, ¿así que soy diestra porque mi profe lo eligió así?...Pienso que igualmente quien tenga tendencia a utilizar el lado izquierdo, a pesar de tener la pulserita en la derecha, acabaría siendo zurdo igual...;)
- Tan solo el 10% de la población mundial es zurda.  Según un estudio de la Universidad de Oxford:
- El lado izquierdo del cerebro humano controla el discurso y el lenguaje, mientras que el derecho controla emociones. Los zurdos, sin embargo, suelen intercambiarlos y, según los científicos, esto es causado por un gen que modifica el desarrollo de la asimetría del cerebro.  
Y es que la vida poco a poco se ha ido adaptando a las personas zurdas, ¿os habéis parado a pensar lo incómodo que puede ser para una persona zurda:
- Escribir en cuadernos de anillas.
- Mancharse la mano con la tinta del rotulador, bolígrafo...  
- Manejar las marchas del coche
- Comer codo con codo con una persona diestra.
- Las mesas de algunos coles o universidades con el apoya brazos para escribir en el lado derecho.
- El cable de la pluma de las firmas electrónicas.
- Utilizar unas tijeras de diestro ...
  Y mil cosas más... ¿Eres zurdo? Seguro que sabes decir muchas más cosas que te resulten molestas...
Y podemos ser más zurdos de lo que nos pensamos... ¿Quieres descubrirlo? Pues he encontrado éste curioso test, animaros a hacerlo!:
Todos sabemos con qué mano escribimos, parece que es lo que define a una persona como zurdo o diestro, pero, ¿cómo se extiende ésto a lo largo de nuestro cuerpo? Probad ésto:
1. Imagínate que te pica el centro de la espalda. ¿Con qué mano te rascas?
2. Entrelaza los dedos de las manos, ¿qué pulgar es el que queda más arriba?
3. Imagínate que estás aplaudiendo, comienza a aplaudir. ¿Qué mano es la que sobrepones?
4. Guiña un ojo frente al espejo, ¿con qué ojo haces el guiño?
5. Pon tus manos detrás tuyo, que una sostenga a la otra, ¿qué mano es la que sostienes?
6. Alguien delante de tí está gritando pero no puedes oír bien, acerque tu oído para oír mejor y ayúdate con una mano, ¿qué oído es el que acercas?
7. Cuenta hasta tres con tus dedos, usando el índice de la otra mano, ¿qué índice utilizaste?
8. Inclina la cabeza hacia algún costado para tocar un hombro, ¿qué hombro tocas?
9. Fija un objeto distante pequeño con tus dos ojos y apunta directamente con el índice, ahora cierra un ojo, ahora ábrelo y cierra el otro, ¿qué ojo estaba abierto cuando la yema del dedo permanecía en línea con el objeto pequeño? (cuando el otro ojo, el no-dominante, está abierto y el ojo dominante está cerrado, el dedo parecerá moverse a un lado del objeto.)
10. Cruza los brazos, ¿qué antebrazo es el sobrepuesto?
11. Al hojear una revista o un libro, al buscar información o una página en especial en un cuaderno, ¿en qué sentido lo haces, de atrás para adelante o de adelante para atrás? ¿que mano usas?.
A través de estas preguntas te darás cuenta que uno no es 100% diestro o zurdo, siempre existe algún grado de lateralidad cruzada.
Os imagino a todos haciendo el test y no puedo evitar reírme!! Jeje;)
Espero que os haya gustado! Feliz jueves!!

                    PAULA :)

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una vez más me encuentro con un interesantíssimo post a la hora del café. :P Dios, cuando me imagino con una cámara de video en las manos de esas que llevan la cinta de sujeción a un lado... ¿cómo se puede grabar así? jajaja. Felicidades, no hay post tuyo que no me resulte curioso. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajaja!! Es verdad!! Elementos de la vida cotidiana que hacen un poco más difícil su manejo a los zurdos...la vida está pensada para diestros...!! Me alegro que disfrutes con los posts!!;) Anima muchísimo! :)

      Eliminar