martes, 24 de junio de 2014

Orígenes de la Noche de San Juan y sus rituales.


    Hola cafeter@s!!

    Ayer fue la noche más corta del año, San Juan, más de un@ seguro que fuisteis a la playa con los amigos y ( en las playas donde se permita) encendistéis una hoguera.
    Pero, ¿conocéis los orígenes de la festividad de San Juan?. Aquí os lo explico, une lo mágico con lo pagano aunque también tiene relación con el Cristianismo.

     La Noche de San Juan es  una festividad de origen pagano en la que se suelen encender hogueras o fuegos, está ligada con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de Junio, y cuyo rito principal consiste en encender una hoguera.
    La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose más "débil" ya que los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora".
   También está ligado a la superstición de que ese día era el ideal para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, así como para librar encantamientos de amor y fertilidad y se celebra en muchos países de Europa.
   ¿ Y cuáles son algunos de los rituales que todos los años hacemos en San Juan? Os nombro los que yo hago todos los años que son los más sencillos y conocidos: 
  - Saltar las olas a las doce de la noche. Se dice que darse un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina.
  - Quemar un papel con vuestros deseos en la hoguera que ya tengáis encendida. Afirman que se cumplen!

  - Saltar la hoguera: El fuego dará protección todo el año a aquellos que se atravan a saltar por encima de las llamas. En Alicante y Valencia siete es el número mágico, así que hay que saltarla siete veces, el número cambia según el lugar donde se festeje.  

    

    ¿Vosotros también los hicistéis?, hay cantidad de rituales más pero he querido nombrar los más fáciles y sencillos. 

    En valencia, la playa de la Malvarrosa se llena todos los años de gente que acude allí a cenar, después se baña en el mar y disfruta de una noche de fiesta gracias a las disco-móvil que colocan en la playa.

  ¡¡ Una buena manera de dar la bienvenida al verano!!. Feliz martes!!

                              PAULA :)

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario