miércoles, 4 de junio de 2014

Fundación Quirón : La historia de Naima.


     Buenos días a tod@s!
 
       Hoy voy con una entrada muy especial... La semana pasada despedimos a una niña muy querida por tod@s los que formamos parte de la Unidad de Pediatría Integral Quirón Valencia (UPIQ).
      Se trata de Naima, la niña más valiente que he conocido en mi vida, ella tiene 11 añitos y vino desde un poblado marroquí al hospital Quirón Valencia gracias a la ayuda de la ONG Adra, y de la Fundación Quirón para operarse de una malformación de mandíbula que le impedía ejercer funciones tan esenciales como hablar o masticar.
       La fundación Quirón entre otras muchas cosas, se encarga, como en el caso de Naima, de la realización de intervenciones quirúrgicas y atención sanitaria a personas de países en vías de desarrollo. También suministra medicamentos y material sanitario a hospitales y centros de salud y promueve las acciones de voluntariado.
        Yo misma el año pasado presenté una solicitud para acudir de enfermera de Pediatría voluntaria a Nicaragua junto con ginecólogos - obstetras y pediatras de distintos H. Quirón y tengo intención de seguir haciéndolo a ver si se me presenta la oportunidad..me encantaría disfrutar de una experiencia tan enriquecedora como ésta.
        Gracias a Adra, a la Asociación Cultural Islámica de Valencia y a personas anónimas, Naima y su madre pudieron viajar a España, fueron acogidas en familias musulmanas residentes en Valencia, dispusimos de traductores mientras permaneció ingresada, y el personal sanitario nos dejamos la piel para que se recuperara lo antes posible ofreciéndole todos nuestros mejores cuidados.
        El primer día que la conocí, el día de su ingreso, vi a una niña vergonzosa, miedosa, pero siempre ofreciéndote una sonrisa. Un cielo de niña, y, aunque muchas veces no nos entendíamos, los gestos de gratitud tanto de Naima como de su madre eran fáciles de distinguir.. Y siempre ha estado acompañada y arropada por muy buena gente, los voluntarios de la Asociación Cultural Islámica que nos ayudaban a entendernos con Naima y con su madre, y también por los miembros de la ONG Adra.
        El Dr. G.López, cirujano maxilofacial de Quirón Valencia fue quien se encargó de la minuciosa intervención, y desde que salió de quirófano, todos los que estábamos a su cuidado vimos la fortaleza y la valentía de ésta niña. A pesar de las complicaciones, Naima se superaba cada día más y más, sorprendiéndonos a pediatras, enfermeras, auxiliares, y a todo el personal que la rodeábamos.
       Puedo decir que durante su estancia no le faltó de nada, Paloma, nuestra consultora de lactancia la cuidó y mimó como nadie, le proporcionó un DVD para ver películas y diversos juguetes para hacer su estancia en el hospital más amena y menos aburrida; estuvo controlada las 24h por las enfermeras y pediatras de planta y UCIP (si empiezo a nombraros a todos, no termino!jeje); visitada todos los días por su cirujano, y haciendo sus ejercicios de rehabilitación con Irene, su fisioterapeuta; aunque tampoco fallaban las visitas de sus amigos de la Asociación y de Manuel Pastor, miembro de la ONG.
       A TODOS, ENHORABUENA POR EL TRABAJO BIEN HECHO.
      Gracias a todo el equipo, el martes pasado pudimos estar en la fiesta de despedida de Naima que tuvo lugar en la Asociación Cultural Islámica de Valencia. Después de las debidas intervenciones tanto del Presidente de la Asociación, del Dr.Gómez López ( que dedicó a todo el personal sanitario unas bonitas y emocionantes palabras), y de Manuel Pastor de la ONG Adra, pudimos ver la cara de emoción de Naima al destapar cada uno de los regalos que le teníamos preparados... Nos hicimos muchas fotos con ella y la Asociación nos obsequió con un buen té y una merienda de productos típicos musulmanes (buenísimos) y pudimos llevarnos de recuerdo nuestro nombre escrito en árabe. Aquí tenéis algunas fotos que hicimos ése día y el link donde podéis ver el artículo publicado sobre Naima en el diario Las Provincias: 

http://lector.kioskoymas.com/epaper/iphone/homepage.aspx#_articleeac31843-fb8f-4875-bfac-b6978595f4e5/waarticleeac31843-fb8f-4875-bfac-b6978595f4e5/eac31843-fb8f-4875-bfac-b6978595f4e5//true
 
 
Una mínima parte del equipo médico que atendimos a Naima:
De izquierda a derecha: Paloma (consultora de lactancia), Irene (fisioterapeuta), Marta ( enfermera de pediatría), Sonia ( pediatra intensivista), Paula ( enfermera de pediatría) y Fernando G.López, ( cirujano maxilofacial que dirigió la operación).

 
 Mismo equipo junto con un miembro de la Asociación y Manuel, de Adra.
 
 
Tus enfermeras te echaremos mucho de menos!!
 

 
 
 

 
  Nuestros nombres en árabe, un detalle de la Asociación. 
 
 
       Fue un día muy emotivo y especial. Sólo me queda desear a nuestra Naima un buen viaje de vuelta a casa y decirle que nunca nos olvidaremos de ella. Ha sido un placer haber podido contribuir en la mejora de tu calidad de vida. ¡Te queremos mucho pequeña!.
 
 
            PAULA :)
 
    
       

2 comentarios:

  1. Qué bonita entrada Paula...me has puesto los pelos de punta. Poder contribuir con tu trabajo a mejorar la calidad de vida de las personas es algo que sólo los profesionales sanitarios podéis saber. Mejor aún cuando la gente es agradecida!! :) Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí Carmina...Ha sido una experiencia inolvidable para todos...Y lo mejor, ver a Naima sonreír y comer chocolate!! ;)
      Me apetecía mucho compartir ésta historia con todos vosotros...me alegro que te haya gustado! Un besazo! :)

      Eliminar